top of page

"YAKU"

"Hay más de 32 paises en el mundo que no tienen agua, por eso es importante tomar conciencia.

Nosotros

SOMOS LOS CHICOS DE 4TO. GRADO DE LA ESCUELA 11 DE 16 "CONGRESO DE TUCUMÁN",

JUNTOS CON NUESTRA SEÑO VERO ARMAMOS ESTE PROYECTO "YAKU" QUE SIGNIFICA AGUA EN QUECHUA Y QUEREMOS COMPARTIRLO CON USTEDES. ESPERAMOS QUE LES GUSTE 

NOSOTROS

PROYECTO

Descarga

Los alumnos, al inicio del segundo ciclo tienden a naturalizar las sociedades y las cuestiones relativa a ellas y les cuesta pensar que cualquier actividad productiva requiere de organizaciones sociales específicas

Este proyecto propone el estudio de sociedades del pasado para comprender la lógica (cultural, social, histórica y económica) de sus formas de vida y avanzar en el conocimiento de la diversidad y de los rasgos compartidos y comunes de personas, grupos y sociedades del pasado y del presente.

Para el mundo occidental el agua es un objeto que se usa buscando maximizar la utilidad que ese uso produce. De esta forma el agua puede ser vendida y comprada como una mercadería más y una persona puede apropiarse legalmente del derecho de uso de una fuente o un curso de agua.

Para el mundo indígena, la realidad del agua es muy diferente. La vivencia de los ciclos estacionales y la visión de una naturaleza maternal han hecho del agua un elemento de características divinas, sujeto de veneración y respeto al cual hay que cuidar porque la supervivencia individual y comunal depende de su presencia fecunda.                       

Para todas las civilizaciones de todos los tiempos, el agua es el recurso más importante para la vida de las personas y para el desarrollo de las sociedades.

Los habitantes originarios comparten la misma filosofía sobre el agua, aunque practiquen diversas formas de gestionarla de acuerdo a sus distintas realidades, historias y experiencias. En el mundo indígena, no existe un "modelo" único para utilizar los recursos hídricos, sino múltiples alternativas y formas de gestión que cambian de región a región y de época en época, pero todas estas civilizaciones tienen un común denominador el "respeto por el agua", considerar este recurso como UN DON DE LA VIDA.

A partir de este concepto, surge la  premisa, “El agua es de todos y de nadie” generando la necesidad de investigar cuál era la visión de nuestros ancestros sobre la preservación, uso y tratamiento del agua, para establecer relaciones y generar propuestas, frente a esta problemática mundial

Así surge nuestra propuesta, un crisol de conceptos que explican el uso y el tratamiento del agua  en las poblaciones indígenas y la utilización de este recurso en el mundo moderno, apareciendo términos como waru waru, camellones o sukaqullus, Qhutañas y andenes, como también Aysa y potabilización.  

CLASES
TESTIMONIALES
CONTACTO
bottom of page